Pobreza en Cuba. Foto: Cuba en Miami

Este martes se presentó el primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba, un trabajo del Observatorio de Derechos Sociales, iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dicho documento ha revelado que la mitad de la población en la Isla vive en condiciones de pobreza, informa Martí Noticias.


El 55.4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes, y un 50% de los nacionales vive por debajo del índice de pobreza, de acuerdo al grupo con sede en Madrid.

Asimismo el informe indica que en el país caribeño no sólo se han atacado los derechos políticos, los derechos sociales también se han visto vulnerados constantemente.

Aproximadamente un tercio de los cubanos, lo que representa una de cada tres familias en el país comunista viven con un dólar diario o menos.

La investigación del Observatorio de Derechos Sociales Cuba, tuvo lugar entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre pasados, el grupo tuvo acceso a 1.000 entrevistas personales asistidas por medios digitales, el nivel de veracidad de la encuesta es de un 95%.


El 43.2% de los encuestados considera que los ingresos que percibe su familia son «insuficientes» para vivir de manera digna, mientras el 45.6% sostiene que les alcanza pero con limitaciones.

El primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba arroja que el salario mínimo en la Mayor de las Antillas es de 16 dólares al mes.

La alimentación es deficiente de acuerdo a un 22% de los entrevistados, y un 38.4% señala es repetitiva.

Los cubanos consumen mayoritariamente productos como pan, arroz y frijoles, comer pescado y carne de res en un lujo que muy pocos pueden permitirse en la Isla.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, expuso que «no solo se atacan los derechos políticos en Cuba, sino también se violan constantemente los derechos sociales (…)».

«Cuba no es el paraíso social que la propaganda del régimen ha vendido durante seis décadas y que algunos se han creído», añadió.

Entre otros datos salió a relucir que aproximadamente el 70% de los isleños no cuenta con suministro de agua permanente, y un 50.5% de la población cree que su vivienda necesita ser rehabilitada o reparada.