En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de hoy, al CEO de Google, Sundar Pichai, se le pidió que explicara por qué una búsqueda por la palabra «idiota» generaba resultados con la cara de Donald Trump, y si ese fue un caso de sesgo intencional.


La pregunta vino de la Rep. Zoe Lofgren (D-CA), quien estaba tratando de refutar la idea de que Google está manipulando políticamente los resultados de búsqueda. «En este momento, si buscas en Google la palabra» idiota «debajo de las imágenes, aparece una imagen de Donald Trump. Acabo de hacer eso «, dijo ella. «¿Por que sucede eso?»

Pichai ofreció una explicación larga y general de cómo funciona la búsqueda de Google:

Cada vez que se escribe una palabra clave, como Google rastreamos de miles de millones de páginas [sitios web] en nuestro índice. Y tomamos la palabra clave y la comparamos con esas páginas y las clasificamos en base a más de 200 señales, como la relevancia, la frescura, la popularidad, la forma en que otras personas la usan. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta. Y luego los evaluamos con evaluadores externos, y ellos lo evalúan según pautas objetivas. Y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando.

«Entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de la cortina pensando qué le vamos a mostrar al usuario?», Preguntó Lofgren con sarcasmo.


«Esto está funcionando a escala, y no intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda en particular», respondió Pichai.

Los medios de comunicación informaron sobre los resultados por la palabra «idiota» de Trump a principios de este año. Si busca el término ahora, de hecho, en su mayoría obtendrá imágenes de historias que explican por qué sucedió.