EEUU presiona al Gobierno cubano para que identifique la fuente de los ataques contra diplomáticos estadounidenses

EEUU presionó este jueves al régimen de La Habana a identificar el origen de los ataques sufridos por funcionarios estadounidenses en la capital cubana y pidió al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que garantice su fin, reporta CubaNet.


Un comunicado del Departamento de Estado circula hoy, luego de celebrar la VII Comisión Bilateral en Washington desde el acercamiento entre ambas naciones en 2015, el mismo urge a Cuba garantizar el cese de los misteriosos ataques.

“Estados Unidos reiteró la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques contra los diplomáticos estadounidenses y pidió que se garantice que cesen”, subraya el comunicado.

Hace una semana atrás Washington anunciaba estaba evaluando el estado de salud de otros funcionarios norteamericanos en la Embajada de EEUU en Cuba, en medio de preocupaciones por los incidentes no resueltos que afectaron la salud de 24 diplomáticos y sus familiares en La Habana, el encuentro entre representantes de ambos países tuvo lugar este jueves.

Los funcionarios estadounidenses han presentado problemas auditivos, mareos, fatiga y fuertes migrañas.

“Insistimos que hasta que no sea lo suficientemente seguro como para integrar por completo el personal de nuestra Embajada, no podremos proporcionar servicios regulares en La Habana”, agregó el Departamento de Estado.


El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer encabezó la delegación de Estados Unidos.

Por la parte cubana, estuvo al frente Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba.

Otro punto a atender es que el Gobierno de Donald Trump también ha mostrado su preocupación por la detención “arbitraria” de periodistas independientes y activistas por los derechos humanos en la Isla.

En el encuentro también se pasó una hojeada a la lucha contra la trata de personas, la seguridad de la aviación civil, la cooperación policial, y la seguridad marítima entre otras áreas de interés común para ambas naciones.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *