Estados Unidos pidió a los líderes de gobiernos que utilizan los servicios de médicos cubanos que le paguen directamente a estos profesionales y no al régimen de la isla.


Así lo comunicó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aplaudiendo a Brasil, Ecuador y Bolivia por no cerrar los ojos ante los abusos del gobierno cubano.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a Sudáfrica y Qatar por aceptar médicos cubanos, acusando a la isla de beneficiarse de la pandemia.

“Ahora más que nunca hay que proteger a los trabajadores médicos. Los gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, al pagar al régimen, ayudan al gobierno cubano a obtener ganancias del tráfico humano”, dijo Pompeo.

Cuba ha enviado más de 30 delegaciones de médicos a diversos países que han pagado por los servicios de los profesionales cubanos.

Recientemente, un segundo equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos llegó a Sudáfrica, el país con más casos de coronavirus en África. Alrededor de 200 profesionales de la salud cubanos están en Qatar con el objetivo de prestar atención a pacientes infectados por el coronavirus.