Gilberto Jordán es deportado a Guatemala por crímenes de guerra

Un ex sargento guatemalteco que se declaró culpable de haber participado en una masacre en 1982 durante la guerra civil en su país, ha sido deportado por las autoridades estadounidenses.


Gilberto Jordán , de 64 años, vivía en Boca Ratón cuando fue deportado este martes.

Jordan había cumplido una condena de 10 años de prisión federal por haber mentido en la aplicación a la ciudadanía ocultando su actividad militar en Guatemala y participación en los asesinatos. Su ciudadanía fue entonces revocada.

Las autoridades estadounidenses dicen que el gobierno guatemalteco acusa a Jordan de estar entre unos 20 miembros de una fuerza de élite guatemalteca conocida como los «kaibiles» que asesinaron a 200 hombres, mujeres y niños en la aldea de Dos Erres en 1982.

Las mujeres de la aldea fueron violadas, y Jordan reconoció haber participado en los asesinatos y haber arrojado personalmente a un niño a un pozo. Él testificó contra un ex soldado en un juicio en California en 2013.


Jordan ingresó a los Estados Unidos ilegalmente en 1985 y finalmente se estableció en Boca Ratón donde trabajó en un club de golf como cocinero antes de su arresto en 2010.

La masacre de 1982 quedó impune durante años, incluso después de que las autoridades guatemaltecas emitieron 17 órdenes de arresto. Los fiscales dicen que seis ex soldados han sido condenados por las muertes.

La guerra civil duró del 1960 a 1996 dejó 200,000 personas muertas y 45,000 desaparecidas.