EEUU advierte a Maduro que si llega a dañar a Guaidó podría ser una de las últimas decisiones que tome (Imágenes de archivo)

Washington advirtió este martes al dictador venezolano Nicolás Maduro que cualquier daño contra el legítimo presidente encargado Juan Guaidó sería «una de sus últimas decisiones», asimismo calificó como «irresponsable» descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordada en el Grupo de Lima, informa Telemundo.


Esta declaración fue dada por un alto funcionario de la Casa Blanca, a través de llamada telefónica, enviado por el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton.

De acuerdo al medio de noticias hispano, la fuente hizo el pronunciamiento desde Bogotá, capital colombiana, y viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la alarmante situación en la nación suramericana.

«Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro», haciendo alusión a cualquier tipo de daño que el régimen de Caracas inflija a Guaidó, expuso el funcionario sin revelar su identidad.

El líder venezolano salió de su país el pasado 22 de febrero para asistir al concierto de Cúcuta (Colombia) y posteriormente asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, el dictador por su parte lo ha amenazado con cárcel cuando retorne a Venezuela.


El funcionario de la Administración estadounidense fue consultado sobre la decisión de los países del Grupo de Lima de rechazar la vía militar en Venezuela, a lo que el portavoz contestó que Washington respeta la postura adoptada, pero recordó que EEUU es solo observador de ese mecanismo.

«Sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las Fuerzas Militares y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro y el vicepresidente (Mike Pence) lo mencionó en el Grupo de Lima, delante de todo el mundo, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa», añadió.

Por su parte, Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela subrayó este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la importancia de que la comunidad presione y anuncie más sanciones a Maduro para que deje el poder, con el fin de una transición pacífica en el país suramericano.

De igual modo dio a conocer la proposición esta semana de la aprobación de una resolución en la ONU para exigir la entrada de ayuda en Venezuela, iniciativa que podría vetar Rusia.