EEUU acusa a Cuba de violar derechos humanos impunemente en su informe de 2018 (Imagen de archivo)

Cuba, Irán, China y Venezuela aparecen en el informe anual del Departamento de Estado de EEUU, como países donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos, informa Martí Noticias.


El informe contiene información de alrededor de 200 naciones del mundo e identifica a varias tendencias globales preocupantes como son la corrupción, las violaciones a las libertades civiles y el tráfico humano, el mismo también sirve como referencia al Congreso de EEUU a la hora de conceder ayuda exterior.

Tanto Cuba, los países antes mencionados, Arabia Saudí y Rusia tienen una situación crítica en relación a las violaciones de libertades.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense detalló en conferencia de prensa que documentar los «abusos» promueve «cambios» en los gobiernos alrededor del orbe, así como «acabar con sus brutalidades».

«Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos», expuso el secretario de Estado.


El régimen de La Habana es el responsable de la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en la Isla, de acuerdo al informe, entre las violaciones se encuentran la censura, arrestos arbitrarios, torturas y la generalizada impunidad de estos actos represivos.

Tomados de Martí Noticias, reproducimos a continuación los apuntes sobre el caso cubano en el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado:

  • El liderazgo cubano, donde se incluyen los militares, mantuvo el control efectivo sobre las fuerzas de seguridad.
  • La situación de los derechos humanos en la isla incluye reportes de asesinatos ilegales y arbitrarios por la policía, tortura de disidentes, detenciones, terribles condiciones de encarcelamiento y la interferencia arbitraria o ilegal de la privacidad.
  • El gobierno de Cuba censura y bloquea sitios en Internet y pone trabas a las libertades académicas y culturales.
  • El informe asegura que Cuba restringe la libertad de asociación y no reconoce a las agrupaciones independientes.
  • Cuba pone restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera de Cuba.
  • Cuba restringe la participación política.
  • Hay corrupción oficial, tráfico de personas, mano de obra forzada e ilegaliza a las uniones sindicales indepenientes.
  • Los funcionarios del gobierno bajo la dirección de sus superiores, cometen la mayoría de los abusos.
  • No se investiga o enjuicia a quienes cometieron los abusos.
  • Los perpetradores de estos abusos actúan con impunidad.