El presidente Donald Trump, rubricó este lunes un decreto con el que sacó a EE.UU del Acuerdo Transpacífico.

También este lunes, el inquilino de la Casa Blanca firmó otro decreto que incluye reinstaurar la Mexico City Policy, a través de la cual, es prohibitivo que las ONG que obtuvieran fondos del gobierno se dediquen a realizar actividades de promoción del aborto en otros países.

John McCain, senador republicano, estuvo en contra del decreto en cuestión referente al Acuerdo Transpacífico, y aseveró que es un “grave error que tendrá consecuencias duraderas para la economía de Estados Unidos” y la “posición estratégica” en el área Asia-Pacífico.

“Esta decisión hará perder la oportunidad de promover las exportaciones estadounidenses, de reducir las barreras de comercio, de abrir nuevos mercados y de proteger la invención e innovación de Estados Unidos”, señaló el senador McCain. “[La decisión] enviará una serie de señales problemáticas sobre la desvinculación de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico en un momento en el que no podemos permitirlo”.


Según McCain, abandonar el TPP es una “mala decisión”.

“Es imperativo que Estados Unidos avance hacia una agenda positiva de comercio en Asia-Pacífico que mantenga competitivos a los trabajadores y compañías en una de las regiones más económicamente vibrantes y de rápido crecimiento del mundo”, añadió el senador republicano en el comunicado.