Este sábado el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que su coordinador, el opositor cubano Eduardo Cardet “tiene una situación médica que requiere tratamiento especializado y posible cirugía cuanto antes”.


“El asma lo está golpeando bastante, tuve que cambiarle el tratamiento, y nos preocupa una lesión que tiene en el dorso nasal que está fea (…) Nos preocupa que sea un carcinoma basal”, explicó la esposa del disidente, Yaimaris Vecino, quien lo visitó el pasado viernes en la prisión de máxima severidad Cuba Sí, en Holguín.

El opositor también médico, cumple en esa cárcel una condena de tres años de privación de libertad, injustamente.

El Movimiento que lidera Cardet, por su parte dijo que el disidente “tiene una situación médica que requiere tratamiento especializado y posible cirugía cuanto antes para evitar el agravamiento. Nunca debió ser encarcelado pero ahora debe ser liberado cuanto antes”.

Desde inicios de este mes, el MCL ha denunciado el empeoramiento de la salud de Cardet en la cárcel, dado que padece de asma.


En abril, la esposa del opositor volverá a presentar la petición de que sea trasladado a un régimen de mínima severidad, aseguró Vecino.

Una solicitud de tres meses de antigüedad fue denegada, “por la jefatura del MININT (Ministerio del Interior)”.

Vecino comentó a Martí Noticias “ya él cumple un año y cuatro meses de sanción, y ya debe de salir bajo condicional por las leyes”, ella también añadió que el traslado de prisión es un requisito previo para que le otorguen la libertad bajo condicionamiento.

En diciembre pasado, Cardet fue agredido por varios reos en la cárcel, “le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen” causándole varias heridas, contó su esposa en aquella ocasión.

El opositor fue arrestado violentamente en frente de su casa en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, debido a declaraciones relacionadas con el fallecimiento del difunto dictador Fidel Castro, y lo sentenciaron a tres años de prisión por el supuesto delito de atentado, en mayo de 2017, el Tribunal Provincial de Holguín ratificó la sentencia.

Un grupo de intelectuales, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Amnistía Internacional han exigido que sea liberado, pero hasta este momento la solicitud no ha tenido éxito.

(Con información de Diario de Cuba)