Economía de Estados Unidos. Foto: Pixels Hunter / Shutterstock.com

La economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo, encendiendo las alarmas de una recesión técnica, por el criterio de varios economistas que miden la recesión cuando se cumple este parámetro.

El Producto Interno Bruto, la medida más amplia de bienes y servicios producidos en toda la economía, se contrajo un 0,9% sobre una base anualizada en el período de tres meses de abril a junio, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su primera lectura de los datos.


La economía ya cayó durante los primeros tres meses del año, con el PIB cayendo un 1,6%, el peor desempeño desde la primavera de 2020, cuando la economía aún estaba sumida en la recesión inducida por la pandemia.

El informe del jueves muestra que los consumidores están gastando mucho menos que en el invierno, y los gastos de consumo personal aumentaron solo un 1% durante el período, ya que la alta inflación persistió y erosionó el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Los encargados de formular políticas del banco central elevaron la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en junio y julio por primera vez desde 1994. Señalaron que es posible otro aumento de esa magnitud en septiembre, dependiendo de los próximos datos económicos.