Economía de Estados Unidos. Foto: Pixels Hunter / Shutterstock.com

Los empleadores estadounidenses agregaron 638,000 empleos en octubre, un ritmo sólido, aunque mucho menos de lo necesario para recuperar la mayoría de los empleos perdidos por la recesión de la pandemia, justo cuando los nuevos casos virales están estableciendo niveles récord.


La ganancia sugirió que una recuperación económica tentativa puede permanecer intacta incluso frente a un brote viral creciente.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo cayó al 6,9% desde el 7,9% de septiembre. Pero ocho meses después de que el virus azotara Estados Unidos, la economía aún ha recuperado apenas la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia.

La economía, que se había recuperado bruscamente en el trimestre julio-septiembre debido a la reapertura de empresas tras cierres relacionados con virus, ahora se está expandiendo más lentamente. Muchas empresas, especialmente restaurantes y bares que habían utilizado asientos al aire libre, enfrentan un futuro sombrío a medida que el clima se vuelve más frío. Los consumidores también pueden retroceder nuevamente en sus compras, viajes y otras actividades para evitar contraer el virus.

El informe del viernes sigue a la expiración del estímulo gubernamental para individuos, empresas y gobiernos estatales y locales con dificultades, y al fracaso del Congreso en brindar más ayuda.


El gasto de los consumidores en servicios como restaurantes, atención médica y cortes de cabello está aumentando mucho más lentamente este otoño después de haber repuntado en mayo y junio. Permanece un 7% por debajo del nivel prepandémico.