Policía castrista/Imagen tomada de Martí Noticias

Amenazados con ser acusados por «propagación de epidemia» dos periodistas independientes en La Habana, dio a conocer Martí Noticias.


Enrique Díaz y Vladimir Turró, ambos reporteros del portal noticioso CubaNet, fueron arrestados por seis horas el pasado lunes, ambos iban camino a cubrir el desalojo de una familia cerca de la Plaza de Marianao.

Según Díaz, luego de que fueran conducidos a la Sexta Unidad de la Policía en la capital, les cuestionaron qué hacían juntos y los interrogaron.

«Llega el agente de la Seguridad del Estado, Magdiel, y procede a interrogar a Turró, y después me llaman a mí. Lo primero que me dicen es que qué hacíamos juntos. Ellos saben que somos periodistas independientes y trabajamos en equipo. Después empezó a hablarme sobre el tema del coronavirus y lo que estamos transmitiendo de forma extraoficial sobre la pandemia», contó.

El interrogatorio no paró en la unidad de la policía, a Díaz lo trasladaron solo a San Agustín, en el Cotorro, y siguieron haciéndole preguntas en «una de las casitas» que la Seguridad del Estado tiene habilitadas para esas funciones.


«Había un frío horrible ahí adentro. Empezaron otra vez con el mismo tema del coronavirus, fueron insistentes en esto, que podíamos ser acusados por propagación de epidemias», reveló.

Los oficiales les advirtieron tenían que tener mucho cuidado para no propiciar que salieran a flote las inconformidades de la población, en medio de la delicada situación que vive el país con la escasez, el aumento de los precios y la pandemia.

No llegaron a ser acusados formalmente, pero no pudieron hacer su trabajo y se quedaron sin cubrir el desalojo.