El activista Juan Antonio Madrazo Luna informó a Diario de Cuba, que los músicos Yoandry Quindelán Sierra y Osvaldo Navarro Veloz (Navypro), integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del proyecto cultural Di.verso, fueron retenidos en el Aeropuerto de La Habana, cuando regresaban de un viaje a Uruguay.

Los artistas asistieron a talleres de capacitación en el extranjero, y aprovecharon para asistir a la presentación del libro La noche no será eterna, del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Según Madrazo Luna, “fueron retenidos por más de dos horas en el aeropuerto. Se les hizo un interrogatorio intenso por parte de aduaneros y agentes de la Seguridad del Estado. Se les decomisó algunos materiales” entre ellos el libro de Payá, que adquirieron en Montevideo.

“Casi a la 1:00 am fueron liberados. Ya esto se está haciendo habitual, particularmente con integrantes del CIR que estamos participando en eventos internacionales, fundamentalmente en América Latina, a partir de los intercambios Sur-Sur. Tanto a la salida de la Isla como al regreso se van haciendo más intensivo estos registros e interrogatorios”, apuntó el activista.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Quindelán Sierra y Navarro Veloz también fueron sometidos a casi una hora y media de interrogatorio antes de viajar a Uruguay, por lo que alcanzaron a abordar el avión prácticamente en el momento del despegue.

(Con información de Diario de Cuba)