Camila Lobón y Celia González

Dos mujeres que fueron arrestadas durante la manifestación de jóvenes intelectuales afuera del Ministerio de Cultura en la capital cubana el miércoles, denunciaron que en la estación policial las desnudaron sin su consentimiento.


La información fue compartida por la plataforma en Facebook Yo Sí Te Creo Cuba. Las jóvenes dijeron que bajo el pretexto de revisar por dispositivos de grabación los oficiales hicieron una búsqueda en sus partes íntimas.

“Con base en testimonios de personas detenidas y los vídeos compartidos en redes sociales, esta plataforma se opone a la violencia ejercida en los sucesos de esta mañana frente al Ministerio de Cultura. Lamentamos en especial las agresiones sufridas por mujeres como Camila Lobón y Celia González, fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde fueron conducidas”, denunció el grupo.

El utilizar policías mujeres para agredir a opositoras mientras las detienen arbitrariamente, y la violencia contenida en el acto de desnudarlas de manera forzosa y examinarlas, son el resultado de prácticas machistas y abusivas, con un propósito además de intimidación, que el Ministerio del Interior en Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria ejercen constantemente en arrestos e interrogatorios a féminas. 

La publicación tuvo decenas de reacciones.


«Eso es represión no tiene otro nombre», dijo un usuario.

«Que vergüenza para Cuba…¡¡¡¡», añadió otro.

«Gracias!! De veras. Es super gratificante saber que su condición de MUJERES es respetada por alguien, que alguien clama por justicia para ellas. Independientemente de que la agresión estuvo de asco como personas, arrancarle la ropa a una mujer y hurgar sin su consentimiento dentro de sus genitales es una conducta mas deplorable aún.. hasta cuando???», aportó otro usuario.