dos-espias-cubanosDos de los espías cubanos miembros de la Red Avispa, Antonio Guerrero y René González, criticaron la visita de Obama y la política de acercamiento de los Estados Unidos hacia Cuba, ambos fueron invitados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Antonio Guerrero, miembro de la red de espionaje y que fue liberado el 14 de diciembre en un canje de prisioneros, usó unos versos de Cintio Vitier a Obama y su política de acercamiento: “No quieras con tu delicadeza que me traicione. No simules que vas a creer en mi situación”. Según indicó el reporte de Juventud Rebelde, Guerrero recurrió a los versos de Vitier, “siempre con su fecunda martianidad…como resonante ejercicio simbólico frente a esas apariencias de suavidad con que se nos acercan hoy”, aludiendo tácitamente a Estados Unidos.

Por otra parte, René González comparó a Obama con el “flautista de Hamelín” durante una de las discusiones del Congreso.

Aquí estuvo el ‘flautista de Hamelín’ hace 15 días y vino a tocarle a nuestros hijos, para llevarse sus corazones. Tocó muy bien la flauta, porque tiene especialistas que le dicen cómo tocarla”, dijo González en una intervención encaminada a defender que el Partido “llame a una discusión popular amplia” del informe central del Congreso, según reportó el diario Juventud Rebelde.