apagones-en-cuba


En 10 de Octubre «tumbaron la luz» la noche del lunes y la madrugada del martes en un área extensa del municipio de la capital cubana, según reportó AP. Todo viene de los problemas con el petroleo que ya se grita toda voz en la isla entera.

Sabemos que todo gira respecto a Venezuela principal socio de la isla, respecto al crudo, y el país sudamericano sufre una fuerte crisis derivada de la caída de los precios del preciado líquido.

El gobierno ha empezado a implementar los apagones para ahorrar energía y también hay recortes en la asignación de combustible departamentos gubernamentales, de los que hicieron primero en la FAR y el MININT.

A final de semana la subdirectora del Granma, Karina Marrón, tocó de cerca estos temas y dijo que el pueblo no aguantaría algo como al principio de los noventa. Pero al parecer todo viene como en aquel momento, los apagones comienzan «y ya está» sin previo aviso o planificación para la población.


«Fueron dos apagones, de una hora de promedio, en medio de estos calores insoportables», se quejó Carmen Gómez, una residente de 75 años. Según la mujer no se trató de un corte por averías pues cuando los vecinos llamaron a los centros de información no se les informó la causa, como sucede cuando se trata de roturas de equipos.

“Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida”, fueron las palabras de Omar Suárez, quien maneja un Moskovich. Algo así “no se veía desde los años del Período Especial profundo” agregó el conductor.

Marino Murillo, vicepresidente a cargo de la economía, dijo: «Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos» pues se supone que cada ministerio debe apoyar en la reducción de la energía y el combustible, pero al parecer esto no esta dando resultados y empiezan los apagones.