El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a Kim Jong-un por entregar a EEUU los supuestos restos de soldados norteamericanos muertos en la Guerra de Corea, informaron funcionarios, que se trata de un paso para poner en marcha un acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de junio.

“Después de tantos años, éste será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un”, escribió Trump en un comunicado, sobre la repatriación de los restos desaparecidos en el conflicto bélico de 1950-1953.

“Estamos motivados por las acciones de Corea del Norte y el impulso para un cambio positivo”, manifestó el presidente de EEUU más temprano.

Un comunicado de la Casa Blanca dio a conocer que un avión militar de transporte estadounidense voló a un aeródromo en Wonsan, una ciudad del noreste de Corea del Norte, para trasladar los restos a la base aérea de Osan, en Corea del Sur.

El Universal señala que más de 35.000 estadounidenses cayeron en la península de Corea durante la guerra, 7.700 de los cuales aún figuran como desaparecidos, la mayoría en Corea del Norte.

El vicepresidente Mike Pence dijo que los restos mortales de soldados caídos serán trasladados a territorio estadounidense, donde serán recibidos por familiares.

La ceremonia oficial de repatriación tendrá lugar el 1 de agosto, el mismo medio acota que el compromiso de desnuclearización de Corea del Norte se tambalea, y la Casa Blanca elogia la repatriación como una muestra de que la cumbre Trump-Kim fue un éxito.

(Con información de El Comercio y El Universal)