BIRCH RUN, MI - AUGUST 11:  Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a su rival, Hillary Clinton, de haber participado en una forma de “corrupción” digna del “tercer mundo” a través de la Fundación Clinton.

“¡Es una vergüenza absoluta que nuestro secretario de Estado pueda ser comprado, sobornado o vendido!”, exclamó Trump en un evento en Austin, Texas.

La Fundación Clinton fue creada por Bill Clinton al término de su mandato en la Casa Blanca en 2001. La fundación caritativa, que ha recaudado unos 2,000 millones de dólares desde su creación, es blanco de críticas de los republicanos, que la acusan de ser un vehículo del tráfico de influencias de la pareja Clinton.

Sus oponentes afirman que cuando Hillary Clinton fue jefa de la diplomacia, de 2009 a 2013, los donantes extranjeros, gobiernos, empresas o individuos contribuyeron con la fundación con el objetivo de obtener favores de la secretaría de Estado y del gobierno de Estados Unidos.


“Ahora está suficientemente claro que los Clinton crearon una empresa para obtener beneficios de la función pública, para la que vendieron el acceso”, dijo Trump, quien reclama el cierre de la fundación.

“Eso es lo que pasa en los países del tercer mundo (…). Eso es corrupción, y es por eso que he pedido que un fiscal especial investigue el asunto”, añadió.