Doctora cubana Patria y Vida

Ana Alfonso, una doctora espirituana, residente en Houston, Texas, ha querido expresar su apoyo a la canción Patria y Vida en redes sociales, publicando una foto con la frase escrita en su mascarilla, y una fuerte y dolorosa reflexión.


“Por abrazar a mis hijos otra vez, por conocer a mis nietos, por poder tocar la tierra que guarda los restos de mi padre y mi abuelo, que nunca pude ver. ¡Se acabó!”, escribió la médica cubana junto a su imagen en Facebook.

Hay que recordar que todo médico y deportista cubano que haya abandonado una misión del régimen en el extranjero sufre una sanción de ocho años sin poder pisar su país natal, así lo impone el Gobierno de la Isla como castigo.

Ni en los casos más terribles, como la muerte de un familiar, el régimen les permite la entrada.

El Gobierno cubano ha enviado a médicos y a profesionales de la salud a los destinos más recónditos del mundo, durante años, a través de convenios injustos, quedándose con el 75% del salario que les pagan otros países a los galenos por la difícil labor.


En 2017 la venta de servicios médicos era la principal fuente de divisas para el régimen, señalaba Diario de Cuba, en la actualidad es muy probable que siga siendo así, ya que con la pandemia de Covid-19 y la caída del turismo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha mandado numerosas brigadas a otros países por millonarios contratos.

Además de la explotación a la que son sometidos estos profesionales cuando salen de Cuba, a la mayoría les retiran sus documentos para evitar que abandonen las misiones, y según un reportaje de BBC, muchos han denunciado las condiciones una vez en el extranjero pueden ser una “pesadilla”.

Los galenos y demás especialistas han revelado son enviados con funcionarios de la Seguridad del Estado que controlan todos sus movimientos.