Doctora cubana estafada por un supuesto patrocinador bajo el programa de parole

En su intento de salir de Cuba para emigrar a Estados Unidos, una doctora cubana fue estafada por un supuesto patrocinador.

La joven doctora de 28 años prefirió mantenerse en anonimato, fue estafada por un usuario de Facebook:


«La mayoría dice que tiene familiares en Cuba que le devolverán el dinero si algo sale mal, pero todo son mentiras”, dijo a NBC News.

Según contó, un familiar hizo una transferencia de 1,800 dólares al supuesto patrocinador, de los cuales 800 eran para el proceso de solicitud y los  1,000 restantes para un abogado.

Pero una vez dinero en mano el supuesto patrocinador bloqueo a la doctora en Facebook.

«Muchas personas con las que me he puesto en contacto desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar antes de tiempo, inmediatamente me bloquean», dijo la médico.

El reportaje de NBC News, muchas personas que no tienen patrocinadores recurren a las redes sociales, donde incluso hay publicidad de patrocinio, con precios que oscilan entre 8,000 y 10,000 dólares.


Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos afirmaron en un comunicado que examinan cuidadosamente a cada posible partidario a apoyar financieramente a un emigrante cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense y añaden:

«USCIS revisa minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta, y puede remitir esos casos a las fuerzas del orden público federales para una investigación adicional»

Solo que en muchos casos las estafas ocurren antes de que se presente la solicitud.

La embajada de Estados Unidos en La Habana dijo en el mes de enero que el proceso para el parole es gratuito, por lo que alerta a los cubanos:

«Ni el partidario con sede en EEUU ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *