La doctora cubana Mara González, una de las especialistas que decidió quedarse en Brasil, tras la salida del régimen de La Habana del programa Más Médicos en 2018, celebra la medida que el gobierno brasilero ha tomado en días recientes para con los cubanos ex integrantes de ese programa, informa Radio Martí.


Ahora «es mucho mejor» la situación laboral con un permiso de trabajo y una residencia legal, comentó González, una de las médicas beneficiadas con esta medida del Gobierno de Jair Bolsonaro.

«El Ministerio de Justicia nos dio la posibilidad de la residencia por dos años. Tenemos un plazo de treinta días para presentarnos a la policía federal con toda la documentación y entrar al proceso de residencia», detalló la profesional.

La normativa anunciada esta semana, permitirá a los especialistas obtener un estatus legal en Brasil, tras quedar en un limbo migratorio en el gigante suramericano.

Los cubanos podrán aplicar a la extensión siempre y cuando no se hayan ausentado de Brasil por más de 90 días cada año migratorio, hayan entrado y salido del territorio nacional exclusivamente por el control migratorio de ese país, y no presenten antecedentes penales, el documento aclara que también deben probar disponen de medios de vida.


Según la profesional de la salud entrevistada, ahora ellos pasarán a un «estatus migratorio de ‘protocolo de refugio’ a una residencia por dos años».

La medida brinda la posibilidad a los médicos de obtener un empleo, «como cualquier brasileño», expuso González.