Díaz-Canel será investigado por crímenes de lesa humanidad/Imagen de archivo

Luego de la reciente muerte del activista Yosvani Aróstegui Armenteros, la Comisión Internacional Justicia Cuba ha decidido iniciar una investigación contra el designado gobernante Miguel Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad, informa Martí Noticias.


Según Justicia Cuba, Díaz-Canel es responsable directo de «la política de represión contra los presos políticos cubanos en huelga de hambre».

El encuentro virtual fue presidido por el jurista mexicano René Bolio, y participaron activistas como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, y los ex prisioneros políticos y disidentes Roberto Pizano, Pedro Corzo, y Jorge Luis García Pérez «Antúnez».

A través de un comunicado la Comisión Justicia Cuba, indicó que «todos los testimonios establecieron una política sistemática del régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años».

De acuerdo a Bolio, «hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz-Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad».

Aróstegui Armenteros murió a los 41 años, tras más de 40 días en huelga de hambre en Camagüey, en la prisión de Kilo 7, donde cumplía condena por su activismo.


Las muertes de estos presos políticos «no constituyen fallecimientos, si no asesinatos», precisó Kareen Herrera, Directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Políticos e intelectuales de 10 países, incluidos Venezuela, Costa Rica, España, y Uruguay, pudieron participar en la audiencia de Justicia Cuba, a través de internet.