Díaz-Canel pide calidad en la producción de alimentos en Cuba (Imagen tomada de Escambray)

En una intervención en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los trabajadores del sector que el pan normado de la canasta básica se elabore con mejor calidad, reporta Diario de Cuba.


«Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad», expuso en referencia al pan.

De acuerdo al sustituto de Raúl Castro en el cargo, Cuba debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien «existen experiencias positivas», aún son insuficientes, sostuvo.

El mandatario añadió que la industria alimentaria cubana debe aumentar sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, con énfasis en el mercado interno.

Asimismo indicó que para los nacionales se deben garantizar alimentos económicos, en los que la «calidad» esté presente.


Díaz-Canel habla de este tipo de exigencias, en un contexto complejo ante una aguda escasez de alimentos, desde finales de 2018 en la Isla se hizo sentir el déficit de harina, y simultáneamente se evidenciaron los problemas en su elaboración, a causa de la rotura de varios molinos de harina de trigo que abastecen a la población.

En los primeros tres meses de 2019 la situación no ha cambiado sustancialmente, al estabilizarse un producto en el mercado, otro escasea, así ha sucedido con el aceite comestible, los huevos y el pollo, por mencionar algunos.

El gobernante cubano pide calidad, pero ni hay estabilidad en las importaciones de los productos, ni aumento del salario para los trabajadores.