El régimen de La Habana designará un nuevo Primer Ministro en la próxima reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), a celebrarse del 20 al 21 de diciembre del presente año, dio a conocer CubaNet citando reporte de Efe.
No habrá elecciones, el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel será quien designe a la figura del Primer Ministro del Gobierno, cargo que se suprimió en la Isla tras la Constitución de 1976, y que ahora regresa con la nueva Carta Magna aprobada por el castrismo en febrero pasado.
El fallecido dictador Fidel Castro eliminó ese cargo junto al del presidente de la República, que ahora ostenta Díaz-Canel, tras ser designado por Raúl Castro en abril de 2018.
La nueva figura representará a Gobierno cubano, y atenderá y controlará el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, según la agencia de prensa internacional.
Además el Primer Ministro también ejercerá «control» sobre las entidades nacionales y administraciones locales, en teoría, pues la máxima fuerza rectora del país es el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo primer secretario es el general Raúl Castro, quien verdaderamente detenta el poder en el país caribeño.
En el último pleno de la ANPP se designarán también los viceprimeros ministros, secretario, y el resto de los miembros del Consejo de Ministros, según Homero Acosta, secretario del Parlamento.