Díaz-Canel culpa a la población del rebrote de Covid-19 en Ciego de Ávila/Imagen de archivo

Ciego de Ávila ha retrocedido a la fase 1, ante el aumento sustancial de casos de Covid-19 con una complicada situación epidemiológica. El panorama se vislumbraba crítico desde que las autoridades decidieran suspender las clases y paralizar el transporte el pasado fin de semana, informa el independiente diario digital 14yMedio.


Actualmente Ciego de Ávila tiene tres focos de coronavirus, y está en cuarentena desde el martes de esta semana.

A propósito de la crisis en esa provincia, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel ha culpado a los avileños de la propagación del virus en esa localidad.

«A eso nos está llevando la indisciplina, el incumplimiento de las medidas y, en general, la situación complicada que tiene Ciego de Ávila», expresó haciendo referencia a que en la provincia no existía percepción de riesgo por el contexto que se está viviendo.

Al respecto el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentaba este lunes que «lo que ha ocurrido en Ciego de Ávila debe servir de alerta a otros territorios, independientemente de que no hayan salido casos en meses anteriores, porque el virus se mueve y está presente en cualquier lugar».


Ciego de Ávila registró al cierre del martes 37 nuevos casos, 25 en la cabecera provincial, y el miércoles reportó 27 contagios compitiendo con La Habana para llevarse el primer puesto, si de cifras de Covid-19 se trata.