mario-diaz-balart1


Mario Díaz-Balart, junto a el senador James Lankford, ha enviado al presidente Barack Obama una media docena de preguntas pidiéndole que justifique su política hacia Cuba. Y además pide que explique como los últimos cambios normativos no violan las leyes de Estados Unidos.

Los políticos escribieron algo como esto al presidente: “Usted ha dejado claro que se opone a la ley actual de EEUU en lo que respecta a las sanciones contra el régimen de Castro. Sin embargo, si no llegara a haber intervención del Congreso, es imperativo que su administración actúe de manera consistente con las leyes aprobadas por los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso y promulgadas por el presidente anterior”.

Por otro lado, varias preguntas han sido formuladas por Díaz-Balart y Lankford; y piden responder a Obama antes del 31 de octubre. Éstas son algunas de ellas:

▪ Por favor, explique cómo su política de debilitar las sanciones se adhiere a la letra y el espíritu de esta ley.

▪ ¿Cuántas reclamaciones pendientes hay en total contra el régimen de Castro por confiscación de propiedad de demandantes estadounidenses?


▪ ¿Le está usted comunicando a las empresas estadounidenses sobre el riesgo de litigio vinculado con el tráfico propiedad expropiada en Cuba?

▪ ¿Qué medidas está tomando su administración para garantizar que las marcas registradas pertenecientes a empresas de Estados Unidos no se vean afectadas de manera adversa, o posiblemente explotadas o expropiadas aún más, por su política de permitir la importación de ron y productos derivados del tabaco?