La dexametasona podría salvar vidas de enfermos de Covid-19, según investigadores/Imagen tomada de La Tribuna

La comunidad científica tiene buenas nuevas, la dexametasona, un corticoesteroide barato y ampliamente disponible, ha reducido las muertes por Covid-19 en un tercio de pacientes hospitalizados en estado de gravedad, tras un estudio clínico en Reino Unido, informa Euronews.


Aunque este fármaco no parece ayudar a pacientes con síntomas leves de coronavirus, sí ha conseguido salvar la vida de los enfermos graves.

Los investigadores británicos han dado a conocer que el estudio tuvo una muestra amplia y estricta.

Peter Horby, de la Universidad de Oxford, y uno de los supervisores de la investigación, dijo que se trata de «un resultado extremadamente bienvenido».

«El beneficio en la supervivencia es claro e importante en aquellos pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse en el estándar de atención a estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible al alcance de la mano y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo», agregó Horby, a través de un comunicado.


Mientras el profesor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud pública británico, expresó «este es un gran paso adelante en la búsqueda de nuevas formas de tratar a los pacientes de Covid».

La dexametasona, con un poderoso efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, puede ser suministrada en dosis bajas por vía oral, o vía intravenosa.