Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

Los ensayos clínicos para la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford se han suspendido, dijo el martes el fabricante de medicamentos AstraZeneca.


«Nuestro proceso de revisión estándar se activó y detuvimos voluntariamente la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité independiente», dijo la compañía en un comunicado. «Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos».

La declaración continuó: «En los ensayos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado. Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos».

AstraZeneca, que está trabajando con la Universidad de Oxford en una vacuna contra el coronavirus, comenzó sus ensayos clínicos de fase 3 en los EE. UU. la semana pasada.

El ensayo de Oxford fue el tercer ensayo de fase 3 que comenzó en los EE. UU. Pfizer y Moderna comenzaron sus ensayos de fase 3 a fines de julio y ya han inscrito a unos 30.000 voluntarios.