Detienen a dos camioneros cubanos que intentaron ingresar inmigrantes ilegales a EE.UU desde México

Foto: X Chief Jason Owens

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestó a dos camioneros cubanos que intentaron ingresar a varios inmigrantes por la frontera con México utilizando el interior de la rastra para esconder a los individuos.

Loa agentes fronterizos arrestaron a los autores de este hecho a los cuales se les suele llamar «coyotes» cuando transportaban una veintena de personas indocumentadas dentro del camión hacia la frontera de Estados Unidos.


El jefe de la Patrulla Fronteriza (USBP por sus siglas en inglés), Jason Owens publicó en su perfil de X las fotos del arresto donde se pueden observar los migrantes abultados en un pequeño espacio, así como el medio de transporte empleado para acometer el delito.

Junto a las imágenes el oficial Owens expone que sus oficiales capturaron infraganti a los autores el jueves 21 de marzo en el estado de Nuevo México, después de que cruzó desde territorio azteca con unas 23 personas a bordo. Jason destacó que si los declaran culpables pueden enfrentar la deportación de los Estados Unidos.

El oficial agrega que los dos cubanos son residentes permanentes en el país norteño lo que resalta la ironía en este tipo de acciones de tráfico de personas. Por lo que se conoce la fiscalía está procesando a los autores para determinar su culpabilidad.

Este nuevo hecho se adiciona a la inquietud de Jason y otros funcionarios de seguridad nacional por el aumento de personas intentando cruzar la frontera de forma ilegal a pesar de los esfuerzos del país por mantener una migración ordenada.


El tráfico ilícito de migrantes es una preocupación global que afecta a muchos países en todo el mundo. Los delincuentes lucran con el tráfico de migrantes a través de fronteras y entre continentes. A menudo, los migrantes que son objeto de tráfico ilícito se enfrentan a situaciones peligrosas y vulnerables. 

En Estados Unidos particularmente es un delito federal de gravedad el cual está sustentado en leyes severas y tienen el objetivo de garantizar un proceso migratorio seguro y legal. Las sanciones para los traficantes de personas en la nación norteña también buscan disuadir este delito y proteger a las víctimas y pueden variar según la naturaleza del delito y las circunstancias específicas.

Pueden enfrentar significativas penas en prisión en dependencia según el tipo de tráfico. Además de la prisión, pueden pagar importantes multas y ser despojados de los bienes que utilizaron para ejecutar el hecho, en este caso el medio de transporte. Y en correspondencia los activos financieros vinculados a las redes de tráfico pueden ser congelados por las autoridades.

En febrero pasado casi 190.000 se localizaron cruzando la frontera sur con México según cifras del Departamento de Seguridad Nacional. Este escenario conlleva a la actual administración a continuar estadounidense a continuar implementando medidas que frenen en cierta medida la migración irregular, ahora más que nunca ya que se acercan las elecciones presidenciales del país y este tema es un punto clave para su partido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *