Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

Este martes temprano en la mañana fueron detenidos seis balseros cubanos que llegaron en una rústica y endeble embarcación, tocando tierra en los Cayos de Florida cerca de Marathon, por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; «Los 6 migrantes cubanos fueron detenidos por agentes después de tocar tierra en una embarcación casera cerca de Marathon, Florida», señala una publicación del servicio de agentes de la Patrulla Fronteriza en redes sociales.

A pesar de las advertencias por el gobierno de los Estados Unidos de no permitir el ingreso al país norteamericano de esa forma; los cubanos continúan arriesgando sus vidas en precarias embarcaciones, debido a las penurias que se vive en Cuba, sumando también el desenfrenado aumento de casos de Covid_19, ante tanta desesperación prefieren correr el riesgo de ser detectados y detenidos por la Guardia Costera y ser retornados.


“Navegar en un barco que no es apto para el mar, es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, “Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, manifestó Mario Gil, teniente comodoro, oficial de enlace de la Guardia Costera.

Desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) hasta la fecha se han interceptado más de 600 cubanos, superando con creces a periodos anteriores.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Alejandro Mayorkas, avisó, «A ningún migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá ingresar a Estados Unidos»