Despiden a un cubano de una MIPYME por un mensaje contra el gobierno en sus redes sociales

Un cubano que ya no reside en la isla utilizó su perfil de X para comentar cómo perdió su trabajo en Cuba en una MIPYME a causa de tener un pensamiento contrario al régimen de la isla. Los dueños del negocio de una agencia de publicidad donde trabajó lo despidieron por hacer un tuit que decía «Abajo la dictadura».

Comenta el cubano mediante su perfil en X que trabajó como creador de contenido desde finales de abril en una agencia de publicidad, además de ejercer como pianista por separado para sustentar su renta. Refiere que inició su trabajo en el Departamento de Marketing y después ejerció como creador de contenido específicamente, a pesar de que varios clientes eran amigos del gobierno comunista. En tal sentido dijo: «Para mí era sabido que un par de clientes de la agencia eran testaferros del gobierno cubano, pero como la gran mayoría, prefería soportar porque el dinero me hacía falta».


Considera que el salario de la agencia no correspondía con el cúmulo de trabajo de los empleados, a pesar de la cantidad de dinero que recibía los directivos como es costumbre. De igual manera planteó que el ambiente era hostil y no se les permitía utilizar sus redes sociales consumiendo productos de la competencia. Así mismo se establece en los estatutos que firmaron que no se puede hablar mal del gobierno. Plantea el usuario que se conoce en X como El Pianista Snow, que prefería soportar eso porque necesitó el dinero, a raíz de perder tres clientes.

Recuerda que un día lo llamaron a la oficina de los dueños para una reunión sin avisar, en la que participó la mano derecha del dueño y la jefa de Recursos Humanos, las cuales le mostraron el tuit que había hecho con anterioridad en contra del gobierno cubano. «A mí se me reinició el sistema, pero ya estaba claro de que era mi último día ahí», detalla el joven sobre la sorpresa que se llevó.

https://twitter.com/PianistaSnow/status/1737727480557981816

Manifiesta que le dijeron cosas como «esta es una empresa del gobierno», o «tenemos clientes que son empresas mixtas» y no podían hacer nada por él, a pesar ser bastante eficiente en su trabajo. Confiesa que se sintió la persona más idiota del mundo al saber que trabajó para esas personas que son «lamebotas» de la dictadura, pero entendió que fue lo mejor que le pasó. Detalla que fue un duro golpe para su bolsillo porque esa era su única fuente de ingresos.

Estuvo días en su casa con ganas de desahogarse como lo hizo ahora, pero sabía que podía salir mal de eso, puesto que sus antiguos jefes se vinculaban con el estado. Expone que ahora que está fuera de Cuba sabe que no trabajará más para ese gobierno, al respecto dijo: «Este fue mi mayor momento WTF en el 2023, una gran lección y un alivio saber que más nunca volveré a trabajar para la dictadura».

Refiere que se dio cuenta que en Cuba no hay ningún sector privado, todos los hilos los mueve el gobierno y que esas MIPYMES son básicamente de colaboradores del gobierno. En tal sentido sentenció: «También me hizo darme cuenta de que en Cuba no existe un sector privado, que todas esas mipymes exitosas que ven, están asociadas directamente al gobierno y al sistema comunista de la Isla. No se dejen engañar… y, por cierto, abajo la dictadura».


Algunos desconfían en torno a quién o quiénes están detrás de estos emprendimientos y hasta existen sospechas de que muchas MIPYMES se administran por los militares o sus familiares o allegados. No existe transparencia en la forma en que estos negocios se dirigen, ni el Estado ofrece información sobre licitaciones o protocolos que rigen estos negocios. Los cubanos saben que detrás de muchas de estas MIPYMES está el ojo de los altos funcionarios y su dinero también.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *