Actualidad Inmigración Sociedad

Desgarrador: Familia cubana es separada en la frontera sur de EEUU

Desgarrador: Familia cubana es separada en la frontera sur de EEUU/Imagen tomada de redes sociales/Captura de pantalla

Desgarrador el testimonio de una madre cubana embarazada en la frontera, Mariolis Montano de 36 años de edad se ha quedado varada del lado mexicano junto con su hijo menor de edad, luego de que un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), le dijera que el niño no podía pasar junto a ella para su cita con el Servicio de Inmigración, porque no estaba registrado.

Según Telemundo 51, el esposo de Montano pasó a Estados Unidos desde el domingo pasado, pero ella no se presentó junto con él, porque su cita estaba agendada para ayer sábado 4 de marzo, sin embargo tampoco pudo presentarse del lado estadounidense, porque el agente no la dejó pasar con su hijo menor de edad.


La madre explicó que estaban solos en México, y que ella tiene fecha de parto para el 10 de marzo, y toda su familia la esperaba en Miami, pero el oficial de CBP le reiteró que el menor no estaba registrado, y que no podía dejarlo pasar.

«El domingo tampoco me dejaron pasar con mi esposo, porque mi cita no era hasta hoy. Y ahora estamos solos y desprotegidos, no sé que voy a hacer, yo estoy a punto de parir», reveló la mujer envuelta en llanto.

Su hijo le pidió que pasara, que él se quedaba solo en Ciudad Juárez hasta que se pudiera resolver la situación, el menor estaba preocupado por la salud de su madre y de su hermanita que viene en camino.

«Una madre nunca abandona un hijo, nosotros vinimos juntos y nos vamos juntos», le dijo Mariolis al niño, ya que no está dispuesta a dejar al adolescente en la peligrosa Ciudad Juárez.

«Dejaron pasar a un niño que tenía la misma situación de mi hijo, pero era más chico tenía como cinco o seis años, pero es lo mismo es un niño, no entiendo por qué nos hacen eso», lamentó la mujer con la voz entrecortada.


La única solución que le dieron a la madre fue sacar una nueva cita e incluir al niño, pero Luis Alberto Carvallo, esposo de Mariolis, dice que trataron muchas veces de sacar una cita para los tres juntos, pero la aplicación CBP One no deja incluir a más de una persona, porque al tratar de subir la segunda fotografía se cae la página, y tienes que volver a hacer todo de nuevo.

«No se puede separar a la familia, ojalá estos mensajes lleguen a (Joe) Biden, a (Alejandro) Mayorkas que es cubano como yo», pidió la señora.

Telemundo 51 trató de contactar con Patrulla Fronteriza que es la que maneja las citas y la aplicación CBP One, pero no pudieron obtener respuesta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *