Asciende la cifra de militares venezolanos que desertan (Imagen tomada de El Siglo)

Desde el pasado 23 de febrero las deserciones de militares venezolanos, que escapan del régimen del dictador Nicolás Maduro hacia Colombia se empezaron a dar en masa, la cifra de elementos de las Fuerzas Armadas que cruzan la frontera y piden asilo al Gobierno colombiano ya asciende a 411.


La mayoría de los uniformados se presenta ante la delegación regional Oriente de Migración Colombia que abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

Adam Isacson, director de Supervisión de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos habló con The New York Times, al respecto: «la moral tiene que haber caído de manera abismal entre las fuerzas armadas venezolanas en este momento, y las entrevistas con los desertores parecen revelar eso».

«Si una unidad venezolana intenta en algún momento usar la fuerza para detener a futuros desertores cerca de la frontera, las cosas podrían ponerse feas», añadió.


Christian Krüger, director general de Migración Colombia explicó el martes que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Ante la situación, varias entidades colombianas están trabajando «eficientemente y rápidamente» en cada uno de los casos que se atenderán de manera individual, detalló el funcionario.