A pesar de las advertencias de que serán repatriados continúa la llegada por vía marítima la llegada de embarcaciones en su mayoría en pésimas condiciones para su navegación, cargadas de personas que escapan de la isla caribeña de forma irregular.

El jueves 8 de septiembre llegó un grupo de cubanos que se desconoce exactamente la cantidad, que desembarcaron en la playa Delfines, en el kilómetro 21 de la zona hotelera de Cancún, en México.


Medios de prensa local publicaron imágenes de la embarcación abandonada en la orilla de la playa, que además dan detalles de lo ocurrido según manifestaron testigos presentes, el desembarco ocurrió entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, la cantidad de balseros que viajaban en la embarcación se desconoce:

«Este jueves se dio a conocer que cerca de “El Mirador”, un grupo de personas se alejaban a prisa en diversas direcciones. Sin embargo, pese a que al lugar llegó la Policía Turística como primeros respondientes, no se logró la detención de nadie», señala el medio mexicano El Actual, agregando:

“Más tarde acudieron los elementos navales al sitio para resguardar la embarcación que quedo a disposición de la autoridad correspondiente”, “Cabe mencionar que también llego la Policía Ministerial para recabar información del hecho”, manifestando además que “el caso quedo en manos de la autoridad federal”.

Otro grupo de migrantes cubanos, llego en el mes de agosto a Islas Mujeres, en una rustica y artesal balsa, que al desembarcar la dejaron amarrada a un muelle, durante el registro de la misma los policías encontraron mantas, ropas, zapatos, colchonetas y envases de agua y combustible. No se supo cuántas personas llegaron de modo ilegal en ese bote pues, al tocar tierra, los migrantes escaparon en distintas direcciones y no los pudieron detener.

En el día de ayer jueves 8 de septiembre la Guardia Costera de Estados Unidos reportó la captura de 5,421 cubanos en el mar.


También esta semana el gobierno cubano dio a conocer que en el presente año (2022) fueron regresados a la isla más de 6 mil personas, procedentes de Estados Unidos, México y Bahamas. En 33 operaciones México repatrió a 1,697 cubanos por vía aérea.