Este miércoles se publicó la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual queda descartado totalmente que Alejandro Castro Espín, hijo del octogenario gobernante de Cuba, Raúl Castro, pueda ser presidente del país.


Castro Espín, no está incluido en la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, requisito indispensable para acceder a la presidencia.

Numerosos analistas señalaban al hijo de Castro como uno de los posibles sucesores en el cargo de presidente de la República, que actualmente ocupa su padre, y que durante 47 años, ocupó su tío, el fallecido dictador Fidel Castro.

Pero Castro Espín ya no podrá ser sucesor de Raúl Castro, porque para quedar al frente del país, es necesario ser parlamentario.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó la lista con los 605 candidatos, que deben ser ratificados en un proceso electoral convocado para el 11 de marzo, en el que no se puede agregar ni suprimir nombres.


Si Raúl Castro traspasara el poder de Cuba a su hijo, estaría violando la Ley Electoral, cuya reforma, anunciada en febrero de 2015, aún no se ha llevado a cabo.

De acuerdo al artículo 10 en su inciso F, para ser elegible al Consejo de Estado es necesario haber sido “elegido previamente Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Sin embargo del castrismo es difícil fiarse, por lo que la hipótesis que manejan los analistas, es que Castro Espín ejerza el poder detrás del trono, y que el sucesor de Castro sea una mera figura decorativa, un títere del régimen encabezado por la familia Castro.

El coronel del Ministerio del Interior (MININT), actuará como una “eminencia gris” que, sin estar en el máximo puesto de la nación, controle el país desde las sombras.

De 52 años, Alejandro Castro es el único hijo varón del octogenario mandatario; Espín es visto como un hombre de línea dura y “continuista” de la política aplicada por su padre. Desde hace tiempo se considera que es el verdadero jefe del MININT.

Mariela Castro Espín, la otra hija del militar, sí está incluida en la lista de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional; pero Mariela ha declarado públicamente no estar interesada en ocupar la presidencia.

La lista fue publicada diez días después de concluir la consulta sobre las propuestas de precandidatos a delegados provinciales, y diputados por cada territorio.

Alrededor del 50% de los 605 parlamentarios que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, son elegidos de entre los delegados de circunscripción, mientras que la otra mitad la proponen las organizaciones de masas, a través de sus comisiones de candidatura, estipula la Ley Electoral.

(Con información de 14ymedio)