Desarticulan red de coyotes en Costa Rica donde traficaban con migrantes cubanos y de otros países

Foto de DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA COSTA RICA

La Policía Profesional de Migración (PPM) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en Costa Rica desarticularon el martes una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes cubanos, africanos, asiaticos, y haitianos.

La red de tráfico humano operaba desde el sur de Costa Rica hasta el norte, y de acuerdo a la investigación estaba conectada, con coyotes en Panamá, Nicaragua y hasta Honduras.


De acuerdo a un comunicado oficial emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el grupo criminal cobraba dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico.

Los migrantes en su mayoría llegaban via aérea a sudamérica, a países tales como Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, donde entonces con ayuda de coyotes se les ubicaba en casas de seguridad para ser transportados al sur de Costa Rica.

«Dentro de la estructura del grupo criminal se identificaron dos mujeres, lideres del tráfico en la zona sur de nuestro país, de apellidos Ruiz y Bejarano. Asimismo, reconocieron la estructura que operaba en la zona norte, identificando a una mujer de apellidos López, conocida como Mamá África, y dos hombres apellidos Hernández, conocido como Tamuga y Murillo, éste último funcionario del Ministerio de Salud, quienes lideraban las acciones criminales, logrando de esta manera no sólo atravesar el territorio nacional, sino avanzar en su camino hacia los Estados Unidos», informó el comunicado.

Ambas estructuras criminales (en el Norte y en el Sur), operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional.

El operativo conjunto con autoridades panameñas también llevó al allanamiento de viviendas en ese país y a varios arrestos.


En la página de facebook de Dirección General de Migración y Extranjería confirmaron que el operativo culminó con el arresto de 41 individuos por el tráfico ilícito de personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *