Departamento de Estado condenó el trato que le dio la Seguridad del Estado a opositoras cubanas (Imagen tomada de Translating Cuba)

La Embajada de EEUU en La Habana utilizó Twitter para hacerse eco de un comunicado del Departamento de Estado, en el que condena el «tratamiento abominable» de las autoridades de la Isla, a las opositoras Martha Beatriz Roque y Lázara Eumelia Ayllón Reyes, quienes fueron detenidas de manera arbitraria esta semana, informa Martí Noticias.


«Encerrarlas en un auto caliente por horas no es sólo un abuso de sus #DDHH, es una amenaza a sus vidas. El gobierno de #Cuba debe salvaguardar el bienestar de todos los cubanos», sostuvo la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la cancillería estadounidense.

El lunes durante varias horas fueron arrestadas ambas opositoras, luego fueron conducidas a la localidad de Bauta, en la provincia de Artemisa, el incidente ocurrió cuando Martha Beatriz Roque y Ayllón Reyes intentaron salir de sus viviendas para protestar de manera pacífica por las acusaciones que el Gobierno ha realizado contra dos miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios.

La Seguridad del Estado interrogó a las dos disidentes, y luego las puso en libertad, bajo la amenaza de que si salían nuevamente las iban a detener.


«Mi casa no es una prisión, y yo volví a salir», explicó Roque, quien fue víctima de un trato degradante por parte de las autoridades.

Tres horas estuvo la ex presa política cubana en una patrulla cerrada herméticamente, y bajo el sol, cuando el calor arrecia en la Isla, en pleno verano.