Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Los viajeros que salen del Aeropuerto José Martí, en La Habana corren el riesgo de ser robados en el trayecto hacia sus destinos, el hecho se ha vuelto viral tras las reiteradas denuncias en redes sociales de robos de equipajes en esa zona.

Una usuaria, nombrada Patricia Kirenia Ávila, en el grupo ‘Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas, en Facebook, dio testimonio de lo ocurrido a un grupo de amigos que viajaban en una camioneta a su salida del aeropuerto del municipio Boyeros, en La Habana.


Según explica Ávila sus amigos viajaron al extranjero para hacer unas compras, pero en el trayecto del aeropuerto hacia sus casas, le robaron los equipajes.

Al igual que otros cubanos, Ávila alerta de la extrema oscuridad y soledad en ese tramo a la salida del aeropuerto, donde según algunos el robo allí, ocurre hace años.

“Hago un llamado de alerta a todos aquellos que recogen familiares amigos o clientes en la tarde noche madrugada o ya en cualquier horario en el Aeropuerto pues ya he visto más de una publicación quejándose sobre que les han robado las maletas de dichos pasajeros algunas fueron robadas en el entronque de la Cujae otros ni saben dónde comienza”, alerta en la red social.

“La cuestión es que está vez le tocó a unas amistades cercanas el esfuerzo de toda una semana en un viaje para invertir y traer cositas para su familia nunca imaginaron que podía derivar en que al llegar a casa solo tuviera la ropa que traía puesta pues en la camioneta que había puesto todas sus maletas que no se veían desde la calle se las habían robado todas del camino del aeropuerto a su casa. Es decir está gente te vigilan y sigue desde el mismo aeropuerto. ¡Mucho pero mucho cuidado ¡Basta ya de tanto daño entre nosotros mismos el que hace eso es un delincuente No tiene otro nombre”, dijo Ávila.

Según una usuaria nombrada Guadalupe Hernández, esos incidentes no son nada nuevo:


“En ese trayecto a altas horas de la noche la soledad y la oscuridad que hay se presta para todo eso y si a eso le suma que no te encuentras un patrullero en el recorrido. Hay que cuidarse para no ser una víctima más”

El internauta Alexander López cuenta que también fue víctima de un intento de robo pero se dio cuenta de lo que estaba pasando:

“Eso lo sabe todo el mundo llevan años haciéndolo y las autoridades no toman ninguna medida a mí personalmente intentaron asaltarme en una ocasión en el entronque de la Cujae pero por suerte me di cuenta a tiempo y aceleré el auto inmediatamente”

“Las maletas dentro del carro en los asientos y pasar a buena velocidad que esa gente roba en patinetas eléctricas y motos eléctricas”, sugiere Julio Enrique Crespo Rodas.

Cuenta su experiencia un chofer que por años se dedicó a transitar por esa zona, según explica:

“En las afueras del aeropuerto existe alguien que informa los puntos de asaltos eso está más que organizado hasta con la policía por eso no hacen nada al respecto”, “Lo digo por que fui chófer de Transgaviota y luego chófer de un taxis y en el aeropuerto casi siempre me preguntaban para dónde iba yo decía que me quedaba en La Habana y cuando salía del aeropuerto observaba al hombre llamando por teléfono eso ocurría de noche siempre la persona era la misma y hacía lo mismo cada vez que yo iba no tengo pruebas pero era mucha casualidad”

Para el internauta Heriberto Rodríguez: “Lo más triste del caso es que la publicación está hecha viral. Y la policía no toma acción en esto. Ahorita empiezan a matar gente. Porque tengan por seguro que esos tipos inescrupulosos están armados dispuestos a lo que sea. Esto no es de ahora hace mucho tiempo que esto viene ocurriendo”