Este domingo 12 de diciembre denuncia el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, que uno de sus colaboradores, el activista Alexis Sabatela Ugarte fue golpeado en la prisión de Kilo Nueve, en la provincia de Camagüey, y hasta el momento no ha recibido atención médica.


Esta publicación la hizo la ONG a través de su perfil en Facebook, acompañada de un audio de una mujer que no se identificó:

“Tras ser arrestado el pasado 26N por militares disfrazados de personal sanitario, Alexis Sabatela Ugarte es enviado a la prisión de Kilo 9. Allí ha recibido una golpiza y según informaciones, aún no le brindan atención médica”

En la grabación se escucha a la mujer diciendo que recibió una llamada en la que le informaban que al activista lo habían golpeado y lo mantenían tirado en un aula y no puede ni respirar.

Cuenta Sabatela en entrevista con el medio independiente Cubanet el incidente ocurrido el 22 de enero del 2021 en Nuevitas:

“Me dieron un puñetazo por detrás y caí, entonces comenzaron a patearme por todos lados. El médico certificó que me habían partido la boca y nariz, además de un desvío del tabique nasal. Hasta hoy me falta el aire y tengo dolores en la dentadura y en el pecho”, con anterioridad a este incidente el activista había manifestado el temor de que la Seguridad del Estado intentara construir un delito que lo incrimine y poder meterlo preso.


 En el año 2016 el activista sufrió otro incidente similar, fue agredido por un extraño al salir de una fiesta, causándole trauma cerebral, le manifiesta a Cubanet  el activista que en esa ocasión le diagnosticaron Hematoma Epidural Laminar Izquierdo, dejándole secuelas casi irreversibles.

En la entrevista con el medio independiente Cubanet, el activista Sabatela dijo:

«Si lo que me ha pasado no tiene nada que ver mi postura política, ¿por qué en cada interrogatorio siempre sale a relucir mi trabajo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos?»