Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco, declaró este lunes que la Seguridad del Estado está tolerando la presencia de exactivistas del grupo a la misa dominical en la Iglesia Santa Rita con la intención de “confundir”, mientras que al movimiento que ella lidera no le permiten llegar.


Mientras Soler se dirigía el viernes a dicha iglesia para reunirse con el padre José (Pepe) Félix, fue arrestada, y ella le dijo al oficial de la SE, “sabemos que es para una provocación”.

“Todas o la gran mayoría de las que se han ido (del grupo original), -lo mismo porque han pactado con el departamento de Seguridad del Estado o se han ido para crear situaciones con las Damas de Blanco-, lo que hacen es para confundir y crear dificultades y problemas con las damas actuales, las que están bajo la representatividad de Berta Soler”, comentó.

Según la líder de Damas de Blanco, el grupo ex activistas lo lidera Julia Estrella Aramburo.

Son comunes los operativos de la Seguridad del Estado, pero los de este fin de semana han estado vinculados al 15 aniversario de la Primavera Negra de Cuba, cuando en 2003 encarcelaron a 75 opositores cubanos, y el movimiento femenino salió a las calles a condenar los juicios sumarios contra los disidentes, este hecho marcó el nacimiento de las Damas de Blanco.


Soler aseguró que aún estaban detenidas Yolanda Santana Ayala y Gladys Capote Roque en La Habana, mientras en Matanzas hubo 16 arrestadas, y lograron participar en misa 13 activistas.

El expreso político Iván Hernández Carrillo corroboró esta información en Twitter.

Desde que arrestaron a la activista Martha Sánchez, el pasado domingo 11 de marzo, la disidente está desaparecida, denunció Lourdes Esquivel miembro del movimiento femenino. Sánchez está acusada de “desacato”.

Ángel Moya, ex preso político cubano expresó gran preocupación por el caso de la activista desaparecida, ya que no se tiene información de su paradero desde el día 11 de marzo.

De acuerdo al disidente, las autoridades están presionando a los vecinos en la zona donde vive Berta, para que firmen acusaciones contra ella, por ser opositora.

Soler estuvo apresada hasta el domingo, que coincidió con el décimo quinto aniversario de la Primavera Negra de Cuba, fecha en que las fuerzas del régimen encarcelaron a 75 disidentes cubanos.

Este lunes los opositores siguen denunciando el asedio de las fuerzas represivas.

(Con información de Martí Noticias)