Los demócratas están haciendo que las declaraciones de impuestos presidenciales se conviertan en un punto de interés principal en una de sus primeras piezas legislativas, para poner presión al presidente Donald Trump para que enseñe sus declaraciones.


De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las discusiones, los demócratas incluirán una disposición en su nuevo proyecto de ley que exigirá que los candidatos presidenciales divulguen 10 años de declaraciones de impuestos poco después de que se conviertan en candidatos. Los vicepresidentes también tendrían que revelar una década de retornos. Las declaraciones de impuestos se publicarán en el sitio web de la Comisión Federal de Elecciones para que el público las vea.

El requisito de 10 años es nuevo marcador. Al final del año pasado, los demócratas habían revelado que los candidatos presidenciales emitieran solo tres años de declaraciones de impuestos, pero una fuente familiarizada con el proceso dijo que después de revisar el precedente, el marcador se trasladó a una década de declaraciones, recogió CNN.


La disposición se incluiría en H.R. 1, un proyecto de ley de gran alcance que realiza cambios radicales en la ética y establece las prioridades demócratas sobre los derechos de voto y la atención médica.


El Comité de Formas y Medios de la Cámara de Representantes había planeado celebrar una audiencia sobre la provisión de las declaraciones de impuestos en el HR 1 a fines de enero. Sin embargo, podría deslizarse en febrero dependiendo del resultado de un cierre parcial del gobierno que ha consumido a Washington y dejado a los demócratas de la Cámara de Representantes pasando sus primeros días en la mayoría de las negociaciones para reabrir el gobierno.



Si el proyecto ley no fuese aprobado, el Comité de Medios y Formas de la Cámara también está buscando otra ruta para obtener las declaraciones de impuestos de Trump. Los demócratas creen que bajo una oscura regla del IRS, el presidente entrante del Comité de Medios y Actas de la Cámara, el representante Richard Neal de Massachusetts, tiene el poder de obtener los retornos del Departamento del Tesoro. Neal ha dicho que planea solicitarlos en el nuevo Congreso, pero cuándo exactamente hará su movimiento aún se está discutiendo.


Trump se ha negado repetidamente a revelar sus declaraciones de impuestos porque está bajo una auditoría del IRS. Estar bajo la auditoría del IRS no impide que alguien divulgue sus declaraciones de impuestos.