El presidente Donald Trump dijo el martes que bloquearía los fondos del rescate económico de $900,000 millones aprobado en el Congreso si no se aumentan los pagos a personas individuales de $600 a $2,000.


Trump calificó el paquete de estímulo como «vergonzoso» en un video que compartió en Twitter y dijo que los pagos de $600 incluidos en el rescate son «ridículamente bajos».

«Pido al Congreso que enmiende este proyecto y que incremente los ridículamente bajos $600 a $2,000 dólares, o 4,000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto», dijo Trump.

La mayoría de los políticos ya se fueron del congreso y las acciones de Trump ponen un freno momentáneamente a la distribuciones de los fondos cuando muchas familias contaban con recibir el dinero lo antes posible.

«También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los artículos derrochadores e innecesarios de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda de COVID-19. Y tal vez esa administración sea yo y lo hagamos. Muchas gracias», dijo el presidente en su mensaje a través de la red social.


Tras los mensajes del presidente algunos demócratas respondieron rápidamente estando de acuerdo con la distribución de una mayor cantidad a los contribuyentes.

«Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Por fin, el presidente aceptó $2,000 – los demócratas están listos para llevar esto al piso esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!», dijo Pelosi.

Por su parte el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer también tuiteó:

«Pasamos meses tratando de asegurar cheques de $ 2000, pero los republicanos lo bloquearon. Trump necesita firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener abierto el gobierno y estamos contentos de aprobar más ayuda que los estadounidenses necesitan. Quizás Trump finalmente pueda ser útil y lograr que los republicanos no lo bloqueen nuevamente», dijo Schumer.

Otro que estuvo de acuerdo fue el senador Bernie Sanders.