Delegación oficialista del Gobierno cubano ya se encuentra en Lima, Perú para la VIII Cumbre de las Américas

Este domingo volaron a Lima, Perú “actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos», según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), todos ellos son miembros de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), cubanos que el régimen de La Habana envía como “representantes de la sociedad civil» del país a foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas.


Diario de Cuba resalta que estos cubanos voceros del Gobierno cubano, sí han podido viajar a Lima, como no pudieron hacerlo activistas y representantes de organizaciones independientes que fueron invitados de manera oficial a estos eventos.

Los enviados por el régimen asistirán a los espacios de debate que tendrán lugar en el contexto de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizarán en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

Dianet Martínez, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, dijo que va a Perú con el fin de “mostrar las realidades del país y sus conquistas”.

Según el medio de prensa oficialista cubano la joven declaró que “tendrán también la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, excluida de la Cumbre de las Américas”.

El Gobierno cubano además ha convocado a esta cita a figuras como la deportista Yarisley Silva o los músicos Elito Revé y Eduardo Sosa, entre otros, probados como voceros fieles del mensaje que quiere divulgar al mundo el gobierno de Castro.


El historiador oficialista Elier Ramírez abordó la “disposición de sostener, desde el respeto civilizado, todo tipo de diálogo”. No obstante Diario de Cuba recuerda que en ese diálogo no está incluida la sociedad civil independiente que disiente del régimen, a la que llamó “elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior”.

Mediante una carta enviada al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió sobre el “grave peligro” que representan “la injerencia de agentes de la dictadura cubana” para la VIII Cumbre de las Américas.

Activistas y periodistas independientes cubanos han sido impedidos de salir de la Isla, para evitar que viajasen a Lima, Perú, ha sido el caso de Jorge Enrique Rodríguez quien escribe para Diario de Cuba, del dramaturgo Adonis Milán y del músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo, quienes tampoco han podido viajar, entre otros que no podrán asistir a la cita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *