Toufik Benhamiche, turista canadiense retenido en Cuba

Los defensores de un hombre de Quebec que ha estado en un limbo legal en Cuba desde la muerte de un turista canadiense hace casi 16 meses están llevando su caso por la libertad a la embajada cubana en Ottawa, comunicó el diario canadiense CBC.


A Toufik Benhamiche se le ha impedido salir de Cuba a pesar de que su condena por cargos relacionados con un accidente fatal en una embarcación fue anulada este año por el tribunal supremo de Cuba. Ahora se enfrenta a cargos nuevos derivados del incidente, que ocurrió mientras estaba en una excursión turística en Cayo Coco en julio de 2017.

Kahina Bensaadi, la esposa de Benhamiche, dijo que docenas de simpatizantes y amigos se presentarían en Ottawa el sábado para entregar una carta a los funcionarios cubanos instándolos a que lo dejen volver a casa.

Bensaadi dijo en una entrevista el viernes que después de pasar por el proceso legal una vez, su esposo no ve fin a su terrible experiencia.

Mientras tanto, las dos hijas jóvenes de la pareja están ansiosas por que regrese. El perdido su trabajo de ingeniería en Quebec, y su esposa está trabajando y cuidando a la familia.


«El mensaje que quiero enviar es que es suficiente: ya no tenemos confianza en el sistema de justicia cubano, y es hora de que dejen ir a mi esposo», dijo Bensaadi.

Benhamiche, de Mascouche, Que., acababa de tomar los controles de un pequeño bote cuando se desvió del rumbo y golpeó a Jennifer Ann Marie Innis, una madre de tres hijos de Ontario.

Una sentencia de negligencia criminal, que resultó en una sentencia de cuatro años, fue anulada en abril pasado por la corte suprema de Cuba. El tribunal citó violaciones del código penal por la fiscalía y las infracciones cometidas por los empleados de la empresa que proporcionó el barco. Ordenó una investigación más profunda.

Benhamiche se enteró este mes que enfrenta la posibilidad de un segundo juicio, con fiscales que buscan una sentencia de cinco años. Como en el primer caso, el fiscal se negó a presentar cargos contra los empleados cubanos que trabajaban para la empresa de excursiones en barco, Marlin SA.

El abogado de Benhamiche en Cuba también descubrió que un empleado de Marlin que fue acusado originalmente huyó del país.

En una extensa carta publicada el miércoles en Facebook, Benhamiche, de 48 años, expresó sus condolencias a Innis. Expuso sus problemas legales en Cuba y mantuvo que la muerte fue un accidente.

Benhamiche ha argumentado que recibió poca instrucción sobre cómo operar la nave y se aseguró que era fácil de usar y de ninguna manera peligroso. Alegó que no fue informado sobre obligaciones legales o de seguridad.

«Esta excursión, que iba a ser una experiencia placentera, se convirtió, además del impacto del evento en sí, en la peor pesadilla que una familia puede vivir», escribió Benhamiche.

Añadió que si bien no está detenido actualmente, eso podría cambiar en cualquier momento. Se le impide salir de Cuba porque los funcionarios no le darán una visa de salida. No se ha establecido una nueva fecha de prueba.

En Canadá, la familia Benhamiche presentó una demanda de $ 340,000 contra Sunwing Vacations, el operador turístico con el que reservaron el paquete de vacaciones. El operador de viajes ha dicho previamente que impugnará la demanda.

La familia también presentó una moción ante el Tribunal Federal el verano pasado para que el gobierno canadiense acudiera en ayuda de Benhamiche.

Bensaadi dijo que el gobierno federal se ha involucrado más recientemente, y Global Affairs Canadá dice que están trabajando en su caso.

«Los funcionarios consulares canadienses continuarán en contacto regular con las autoridades locales en Cuba, así como con representantes cubanos en Canadá», escribió en un correo electrónico Richard Walker, un portavoz de Asuntos Globales.

El abogado de Benhamiche en Montreal, Julius Gray, calificó el caso de su cliente como único. Dijo que parece que el fiscal local está más interesado en proteger a la compañía de viajes local, que es propiedad del estado.

«Sí, hubo una decisión favorable para nosotros de la Corte Suprema de Cuba, y nada ha cambiado», dijo Gray. «Él [Benhamiche] va de un cargo a otro, a los fiscales, a los asuntos internos, y no puede obtener una visa de salida ».

Bensaadi dijo que esperan que la visita del sábado llame la atención de los funcionarios cubanos en Canadá.