DECUBA es una agrupación musical de la Isla, fundada el 8 de enero de 2017, está conformada por los hijos músicos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Los hermanos Jenny Díaz-Canel Villanueva y Miguel Díaz-Canel Villanueva, sacaron su primer videoclip titulado “Vuelos”, en noviembre de 2017, con la participación de los reconocidos actores cubanos, Fernando Echevarría y Veronica Lynn, la novel actriz Alicia Echevarría, hija de Fernando también actúa.

El audiovisual que cuenta con hermosas imágenes de Cuba, y vistas panorámicas del Puente de Bacunayagua, del Cristo de La Habana, y del malecón habanero, contó con la dirección de Asiel Babastro, y realizaron un making-of del video, donde se puede ver que las reuniones de trabajo fueron en el Club Saraos del Vedado.


Pese a las hermosas imágenes, el vídeo es lúgubre, y los personajes que lo habitan están cargados de historias de sufrimiento.

La banda se define en la red social Facebook de la siguiente manera: “A Miguel la palabra Pop le queda demasiada chica, por eso hizo DECUBA.A los poemas les faltaban Música, por eso los dice con su banda. Y un concierto no alcanza para decirlo todo, por eso el siguiente siempre es mejor”.

Los jóvenes estuvieron nominados a las categorías Mejor Fotografía, Mejor artista novel y Mejor Making of de los Lucas, además de alzarse con el premio Mejor video pop-rock.