Festival Culinaria 2019- Foto Facebook @Federación Culinaria de Cuba

Al término de la Séptima Edición del Festival Culinario Internacional, Culinaria 2019, en La Habana, la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, declaró la comida criolla cubana como Patrimonio Cultural del país.


El vicepresidente de Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, hizo entrega de la distinción a la Federación Culinaria de Cuba (FCC), informó el sitio oficialista CubaDebate.

Mientras los cubanos en la isla denuncian a menudo la escasez de alimentos a lo largo del país y la situación, que muchos dudan sea «coyuntural», se agudiza, el gobierno cubano hace alarde de un festival culinario donde solo participan invitados internacionales, ministros y altos jefes del estado.

«La cocina en Cuba es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente, dijo Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

«La manera de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dieron también como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente de todas sus fuentes originarias», añadió.


Culmina el Festival Culinario Internacional. Exitosa fiesta de la familia gastronomica de Cuba, a la que asistieron…

Posted by Federación Culinaria de Cuba on Friday, October 18, 2019

El Festival Culinaria 2019 reunió a cerca de 300 delegados de 26 países, e incluyó clases magistrales impartidas por reconocidos chefs que disertaron sobre temas tales como la cocina sana y sostenible y el uso de alimentos como el chocolate, el café y el vino, informó el citado medio.

A la clausura asistieron el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz; Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, y el director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Ratganer Fridkirisson.