Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el domingo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, declaró Estado de Emergencia por Desastre para ese país que quedó con grandes inundaciones.

«Jill y yo mantenemos al pueblo de Puerto Rico en nuestras oraciones mientras el huracán Fiona pasa sobre su hermosa isla. Estamos aquí para ustedes y juntos superaremos esto», dijo en Twitter Biden.


 La Declaración de Emergencia por Desastre dictada el domingo por el presidente estadounidense hará posible que esa nación fuertemente dañada, reciba todo el apoyo y la fuerza del gobierno federal.

«Tenemos personal en el terreno y le pedimos que preste atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales», dijo Biden.

Fiona llegó este lunes a República Dominicana, causando también serios daños, el sistema a su paso por el mar Caribe ha tomado fuerza y ya cuenta con vientos de más de 150 km/h.

Fiona se convirtió en huracán antes de tocar tierra en Puerto Rico el domingo con vientos superiores a los 135 km/h dejando a su paso serios daños, con grandes inundaciones y deslizamiento de tierra.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi dijo en su Twitter:


“Puerto Rico ha sido azotado seriamente por el huracán Fiona y se esperan más lluvias por toda la Isla. El Gobierno está completamente activo y respondiendo a todas las necesidades. Seguimos exhortando a la ciudadanía a permanecer en su casa o en los refugios”

Pierluisi, dio a conocer que existen 128 refugios abiertos en los 78 municipios, agregando además que hasta el momento hay 2,146 personas refugiadas y 254 mascotas, mientras que el ejército continúa en operaciones de rescate.

Los boricuas aún recuerdan al huracán María ocurrido el 20 de septiembre en el 2017 donde murieron cerca de 3,000 personas y daños estimados de 100, millones de dólares.

Cinco años después, este domingo 18 de septiembre llega Fiona sin aún haberse recuperado del todo del desastre del huracán María.