Este 11 de enero del 2022 el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, en el pleno del Senado de EE.UU. tras recordar el estallido social del 11J en Cuba seis meses atrás dijo:


 «Los jóvenes en Cuba, los artistas en Cuba, se dieron cuenta que el único país del mundo donde los cubanos no tienen éxito es en Cuba y están cansados de eso. Debemos apoyarlos»

«Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida»

«Por más de 60 años el régimen de Castro ha sometido al pueblo cubano a penurias inimaginables. Las protestas del 11 de julio le demostraron al mundo que el clamor por la libertad es más poderoso que el brazo fuerte de una dictadura represiva y tiránica. No podemos permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas, por eso es necesario que el Senado apruebe mi legislación PATRIA Y VIDA de inmediato» dijo el Senador.

El proyecto de ley presentado por el senador Marco Rubio en el año 2021 tiene como objetivo fortalecer la capacidad del gobierno norteamericano para responder a los apagones de Internet y la censura de Cuba y otros regímenes autoritarios. Con la intención de que el servicio de Internet se pueda “obtener y mantener” en países donde este servicio, incluso en casos de interrupciones internas como ocurrió en Cuba cuando las protestas del 11J:“Promueva la libertad de regímenes represivos”, informó el Miami Herald.

El senador Marco Rubio es el miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.