Una representación de las Damas de Blanco entregó este lunes a la Fiscalía General de la República un informe detallado con la represión que ha sufrido el movimiento femenino durante el 2016 y en lo que va de 2017, informó la líder del grupo, Berta Soler, a Diario de Cuba.

El documento «refleja las multas, el acoso a los familiares, hijos y esposos, la represión brutal que tienen el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional (PNR) contra las Damas de Blanco».

«También hemos plasmado la prohibición de no poder salir temporalmente del país, como me sucedió la semana pasada cuando intenté viajar a Los Ángeles, así como la condena de seis meses de cárcel de Lismerys Quintana», precisó Soler.

Recordó que «Quintana intentó huir a un cerco el domingo, cuando pretendía entrar a la sede del movimiento femenino en Lawton, y fue detenida en ese momento. Al otro día (el lunes) fue llevada directamente ante el tribunal sin habérsele notificado oficialmente día, hora y lugar del juicio, sin darle el derecho a poder llevar un abogado, y sin avisar a su familia».


«Vamos a seguir entregando (el texto) a todas las embajadas de nuestro interés que hay aquí en Cuba, también a Fiscalía Militar, al Consejo de Estado, repartiremos este informe para que tengan conocimiento de qué es lo que está pasando desde el 2016 con las Damas de Blanco», apuntó.

Según Soler, siguen recibiendo amenazas del DSE de que les «van a poner multas a todas, por delitos que realmente no son reales» y que las van a llevar a prisión o seguir impidiéndoles salir de la Isla hasta «acabar con las Damas de Blanco este año».

(Con información de Diario de Cuba)