Dama de Blanco «no hubiera sobrevivido» de continuar en Cuba, explicó el médico que la atiende en Miami/Imagen tomada de redes sociales: Javier Díaz

El médico cubano Alfredo Melgar, quien recibió el pasado enero a la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda a su llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami, confesó a la prensa este martes que la activista «no hubiera sobrevivido» si hubiese continuado en Cuba, reporta Martí Noticias.


Xiomara hospitalizada en la unidad de terapia intensiva del Jackson Memorial de Miami presenta tres tipos de bacterias «muy agresivas» en su organismo, que en la Isla no trataron del modo adecuado.

«Parece que pasó demasiado tiempo sin un tratamiento adecuado, y ha producido no solamente una neumonía, sino también una fibrosidad pulmonar», explicó Melgar, especialista en Medicina Interna.

El diagnóstico de Cruz Miranda aún es delicado e incierto, según el galeno «el caso es difícil», pero seguirán batallando para lograr que sobreviva.

Desde el Aeropuerto, los médicos coordinaron para trasladarla al hospital Jackson Memorial, y desde los primeros días, refiere el doctor, Xiomara presentaba mucha falta de aire.


Su hija Clara Iznaga quien la acompaña, es testigo de que la activista no podía dormir, ni comer por los problemas respiratorios. Los médicos decidieron internarla en terapia intensiva y «entubarla».

Xiomara permanece despierta porque le pusieron dosis de sedación más bajas, pero su pulmón no está respondiendo, expuso Melgar, que es uno de los médicos que la atiende.

«Le estoy muy agradecida al exilio, y a muchas personas dentro y fuera de Cuba que se han solidarizado mucho, y han apoyado a mi mamá», declaró ante las cámaras su hija Clara Iznaga.

«Yo creo que va a ser un proceso largo, y no creo que pueda regresar a Cuba en estas condiciones, porque ahí si peligra su vida», explicó el doctor.

Melgar denunció lo que describió como una cadena de negligencias médicas de las autoridades cubanas con respecto a la salud de la opositora.

Diagnósticos y reportes fueron completamente erróneos, y no había relación entre los resultados y el reporte de los médicos en Cuba, por otra parte los antibióticos que usaron en su caso tampoco fueron compatibles con el tratamiento, detalló Melgar.

Su hija Clara, dijo que ve su madre ha mejorado, ya que en la Isla a diario le daba fiebre, y con la atención en Miami la fiebre ha cedido.

Xiomara Cruz Miranda enfermó en una prisión en la Isla en 2019, mientras cumplía una injusta condena impuesta por el régimen.